Una de las consecuencias más devastadoras de quienes se someten a una gran carga de estrés laboral están relacionadas con los trastornos del sueño. ¿Cómo identificar si padecemos de estas alteraciones? Aunque son más de cien padecimientos, se pueden agrupar en cuatro grandes rubros:
Nick Littlehales, coach del sueño y asesor de deportistas y equipos de élite como Cristiano Ronaldo, el Manchester United y El Real Madrid, es autor del libro Dormir. El mito de las 8 horas, el poder de la siesta… y un nuevo plan para revitalizar cuerpo y mente (Planeta, 2017) es claro al comentar que factores como “la luz artificial, la tecnología, los turnos de trabajo, las pastillas para dormir, los viajes, el revisar el teléfono al despertar, trabajar hasta tarde, e incluso salir corriendo de casa sin desayunar para llegar a tiempo al trabajo; nos alejan del proceso natural y es ahí donde empiezan nuestros problemas con el descanso y la recuperación”. Y destaco el concepto de “ritmos naturales” al que hace referencia Littlehales. Y una de sus primeras recomendaciones es irnos a dormir cuando anochece y despertar con la luz del sol. La melatonina es la hormona que regula el sueño. Y el autor explica: “cuando llevamos suficiente tiempo a oscuras, producimos melatonina, para prepararnos para el sueño”. Por esa razón, es importante desconectar todos los aparatos electrónicos una hora antes de irnos a dormir. Evita revisar correos, ver televisión o trabajar en tu portátil con la esperanza de que el cansancio te vencerá. La luz de estos dispositivos produce en el cerebro el mismo efecto que la luz azul del día. En consecuencia, tu cuerpo obstruirá la producción de melatonina. También piensa que, si vas a practicar un ejercicio intenso antes de irte a dormir, debes tener cuidado para no sobre estimular el sistema nervioso. Si eres de los que acude al gimnasio por las noches, observa constantemente cómo es tu descanso e identifica qué tipo de actividad te ayuda a dormir placenteramente. Una breve sesión de yoga es ideal antes de dormir. Procura posturas que permitan descansar la frente sobre una superficie y que el esfuerzo radique en soltar. Y por las mañanas, despierta con la luz del sol, y practica posturas de yoga, sin dejar de lado la meditación. Muchas veces menos, es más. Es mejor practicar todos los días 10 minutos de estiramientos y saludos al sol que practicar un día sí y tres no. Y, muy importante, desayuna. Dormir bien, estirarte, alimentarte de manera consciente y activar tu cuerpo no solo mejorará tu calidad de vida, sino que te permitirá desarrollar tus talentos y elevar tu productividad.
1 Comentario
oferta de colchones
7/21/2022 08:47:28 am
Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos.
Responder
Deja una respuesta. |
Daniel mESINOEditor de libros, instructor de yoga, director y fundador de www.yogaentuempresa.com Archivos
Septiembre 2023
Categorías |